Nº3 ¿Empresario Individual?

para entender la Naturaleza de este articulo lea *las personas jurídicas*

 

La actividad como empresario individual.

 

Visto lo anterior siempre revisaremos  todas las alternativas antes de emprender, y analizaremos las diferentes perspectivas que se nos presentan.

La primera alternativa que analizaremos es: el emprendimiento como empresa individual esta figura es una de las más comunes, dado que su creación no reviste grandes actos ni dificultades.

Un “empresario individual” es una entidad integrada por el capital, dedicada a actividades

industriales, mercantiles, y no está organizada como una persona jurídica, si no que se encuentra formada por una sola persona natural, es decir, se trata de una empresa individual, empresa unipersonal donde el emprendedor inicia su actividad al mundo de comercio con un único capital su patrimonio.

 

Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual,

Tiene las siguientes modalidades:

 

A través de internet por el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, opción Inicio de Actividades (personas naturales), desde la cual podrá presentar electrónicamente este aviso.

 

A través del trámite denominado Inicio de Actividades, en las unidades del Servicio de

Impuestos Internos correspondiente al domicilio del interesado-

 

 

 

 

Las personas jurídicas más usadas en Chile son:

La EIRL

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría es decir personas que prestan servicios profesionales con boletas de honorarios). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

Estamos frente a una EIRL cuando los documentos emitidos por ella poseen al menos, EL nombre y apellido de quien la creo ejemplo “SU NOMBRE” y SU APELLIDO EIRL, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.

Para constituir o crear esta Empresa   el interesado deberá hacerlo por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

Al crear esta empresa la duración de ella puede ser determinada o indefinida una vez creada la EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial eso quiere decir que todo acto o actividad va a ser reconocida a ella y   se entenderá regulada por el código de comercio y las leyes especializadas en materias de derechos comerciales

En cuanto a la responsabilidad legal del propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.

En cuanto a los actos realizados por el propietario de la EIRL deben ser claramente delimitados para que no exista una tendencia errónea en cuanto a si estos son del propietario o de la EIRL por tanto la ley exige que debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.

7.- La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
8.- Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.
9.- En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.
10.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.
11.- Todo el régimen jurídico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurídico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

 

La sociedad por acciones (SpA) se creó por la ley 20.190 como una forma simplificada de las sociedades anónimas y pensadas originalmente para las empresas de capital de riesgo.

Una SpA puede tener uno o más accionistas y una forma bastante liviana de administración, ya que no se necesita tener un directorio.

Alguna de las ventajas que tiene una SpA frente a una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es que se puede crear como una sociedad unipersonal y después ir añadiendo nuevos socios, que puede tener más de un objeto y que personas jurídicas también pueden formar este tipo de sociedades.

Esta es una sociedad adecuada para aquellas personas que quieren empezar un negocio, en el cual desean agregar en el futuro nuevos socios de cualquier tipo o sólo socios capitalistas.

Se debe tener presente que una sociedad por acciones tributa como una sociedad anónima.

La sociedad permite tener acciones que sólo den derecho a repartición de utilidades por un negocio determinado. Eso permitiría buscar socios capitalistas para algún nuevo negocio que se quiera desarrollar y asegurarle al nuevo socio que considera que el negocio será rentable, que no se contamine con los negocios ya existentes.

Por otra parte puede existir capital autorizado, es decir, aumentos de capital que podrá realizar el gerente sin necesidad de acuerdo de la Junta de Accionistas, ya sea para financiar la administración de la sociedad o para fines específicos.

Se pueden crear diversas series de acciones, con algunas que sólo derecho a utilidades y no a voto, obligar a un accionistas a venderle a los otros accionistas o a la propia sociedad sus acciones si se desea retirar, etc.

Una SpA permite una gran flexibilidad en su administración y en los derechos y obligaciones relacionados con la tenencia de sus acciones, lo que permite que se adapte a las necesidades de cada una de las necesidades de un negocio.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*