Las ventas de los autos híbridos están aumentando tan rápido como los precios de las gasolinas, de acuerdo con los reportes de las agencias de autos en Texas y otras entidades del país.
Este tipo de vehículos, que por su sobreprecio eran populares en un principio sólo entre conductores ecologistas por sus escasas emisiones contaminantes, están atrayendo ahora a todo tipo de automovilistas sobre todo por su ahorro en el consumo de gasolina.
En la actualidad, los híbridos constituyen sólo el 3%, una mínima parte del mercado de automóviles en Estados Unidos, aunque su porción se está extendiendo rápidamente.
En los primeros 4 meses del año las ventas de los híbridos se incrementaron en un 25% en comparación al mismo periodo del año anterior.
En mayo, el incremento se aceleró aún más con un aumento del 58% en relación a mayo de 2007.
‘Vendemos todos los que nos llegan’, dijo Justin Slaughter, gerente de ventas de la agencia ‘Lithia Toyota’ en Odessa, Texas. "El día que un auto llega, mismo día en que sale".
La razón es simple. El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos se aproxima a los 4 dólares por galón y un auto híbrido puede ofrecer un 30% más de rendimiento de combustible que un auto normal.
Este tipo de automóviles llega a dar un rendimiento de hasta 88 kilómetros por galón de gasolina (22 kilómetros por litro).
La tendencia de cambio de autos hacia modelos más económicos ya se vivió antes en Estados Unidos durante la crisis de energía registrada a principios de la década de los 70.
En esa época, varias naciones árabes recortaron la exportación de petróleo a este país.
La medida provocó que se elevaran los precios de las gasolinas y que muchos estadounidenses dejaran sus automóviles tradicionales para adquirir por primera vez vehículos más pequeños.
Sin embargo, este cambio sólo fue temporal, ya que volvieron a utilizar los autos grandes una vez que bajaron los costos de los combustibles.
Ahora de nuevo los estadounidenses parecen estar alejándose de los automóviles de alto consumo de gasolina.
En Texas, las ventas de vehículos grandes como las camionetas Excursion y Suburban han disminuido en un 11 por ciento, en comparación a 2007, de acuerdo a la publicación especializada ‘TexAuto Facts Report’.
En cambio, las ventas de automóviles con motores a base de electricidad y gasolina se han elevado y los consumidores deben esperar incluso meses para poder adquirir uno de ellos.
El Toyota Prius, uno de los modelos de vehículos híbridos más populares, tiene una lista de espera de un mes o más en la mayor parte de las agencias de las ciudades estadounidenses.
La demanda está empujando los precios de estos autos. El Prius se vendía el mes pasado a un promedio de 25 mil 147 dólares.
Ahora, algunas agencias lo ofrecen a 28 mil dólares, según datos de Edmunds.com, un sitio de Internet especializado en el mercado automovilístico.