El mercado



En Economía el mercado se conoce como un proceso en el cual participa participan dos grupos de personas al primer grupo se denomina  consumidores y otro al segundo oferentes. En ese sentido, este proceso consiste, en el intercambio de dinero por un bien o servicio  dispuesto para el consumo.

En  nuestro país en la actualidad se han producido importantes cambios en referencia a como se entiende un mercado ello debido al gran avance de la tecnología así como también a la tendencia de los consumidores por los diferentes ambientes mercantiles

Sin perjuicio de lo anterior, el mercado se vuelve mas amplio, dado que este evoluciona con el tiempo, de igual manera que se incrementa y acelera, pues mientras haya personas que necesiten satisfacer sus necesidades de consumo existirán los oferentes de productos y servicios y con ello el  mercado se mantiene en las filas de la economía mundial como el principal medio de estudio de los ambientes económicos y productivos. Donde se comportara de diferentes formas, y ello será de acuerdo al producto o servicio que ofrezca, así como a otros criterios.

Una clasificación sencilla del mercado podría ser atendido a:

Según el producto

  • Mercado de productos de consumo: se venden productos que cubren necesidades básicas y luego desaparecen, como alimentos o bebidas.
  • Mercado de productos de inversión: aquellos que comercian productos que duran más tiempo, como electrodomésticos.
  • Mercado de productos industriales: se refiere a materia prima para fabricar otros productos.
  • Mercado de servicios: aquél que ofrece productos intangibles como telecomunicaciones, electricidad, etc.
  • Mercados de valores: o mercados de valor donde se tranzan activos, inversiones, acciones, etc.

Según los compradores

  • Mercado de distribuidores: aquellos que compran productos para revender a un precio mayor, a fin de generar ganancias.
  • Mercado de compradores industriales: aquellos que adquieren materia prima para producir otros bienes.
  • Mercado de consumidores: son todos los compradores que adquieren un producto o servicio por necesidad.

Según la competencia

  • Mercado de competencia perfecta: donde convergen marcas o empresas que venden productos similares y fijan un precio equitativo y justo.
  • Mercado de monopolio puro: cuando una empresa tiene el control de absolutamente todos los productos o servicios, y es quien fija los precios.

Si estas leyendo este articulo es seguro que seras un emprendedor exitoso quien busca tener tu propio negocio, res por ello que no dudes en investigar mas referente a este tema(…) continuar