Sócrates Gran Maestro de Grecia



Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 – 399 a. C.) fue uno de los filósofos griegos mas importante y considerado como uno de los más grandes de la filosofía, cuyas ideas fundamentaron el pensamiento occidental. Un de los filósofos más influyentes de la Antigüedad. Enseñó que el conocimiento es accesible a todos a través de la razón y la lógica, y que la virtud es la clave para una vida feliz y significativa. Según los historiadores, su aspecto físico se representa como un hombre de mediana edad, de complexión fuerte, de barba abundante y grisácea. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Desde niño demostró facilidad de palabra y agudeza de razonamiento. Aunque no se sabe mucho sobre su vida personal, se cree que padeció de artritis y de asma. fue
e el hijo de un cantero o escultor llamado Sofronisco, y de Fenáret su madre.

Socrates En principio recibió una educación ordinaria al no pertenecer a una familia de clase alta. Antes de convertirse en filósofo, trabajó como albañil y picapedrero durante varios años junto a su padre. posteriormente se Formaria en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio otro filosofo que estudiaremos mas adelante dice que;  Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao, se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas, al parecer Sócrates tuvo la mala idea de casarse con Xantipa, mala idea porque ella era una joven de aproximadamente 30 años menor y de mal carácter  quien le habría dado un trato despectivo a Sócrates pasando a la historia como insolente y cruel. Por su parte, Aristóteles dice que; el maestro tuvo también una segunda mujer llamada Mirto. Sócrates en la guerra del Peloponeso toma parte como soldado hoplita ( infantería) contra Esparta, en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C. (salvó al estadista y orador Alcibíades que siendo general fue herido), Delion en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C. Su resistencia y destreza en las campañas militares son atestiguados por Alcibíades que resaltó el valor de Sócrates en batalla.

Mayéutica

Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento. La mayéutica de Sócrates es un método de inducción utilizado para llevar al interlocutor a reconocer su propio saber, emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. La idea básica de este método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades A partir de un diálogo, en el que el interlocutor es guiado por preguntas, Sócrates lo lleva a darse cuenta de lo que realmente sabe.

No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.

Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte.