A partir del año 2014, la Superintendencia de Educación ha puesto a disposición de las comunidades escolares el servicio de mediación, cuyo objetivo es favorecer la resolución pacífica de conflictos y aportar a la calidad educativa de los establecimientos. Los invitamos a conocer en qué consiste, sus beneficios y dónde puede solicitarla.
El servicio de mediación ofrece una instancia de diálogo respetuoso e inclusivo, donde las familias y representantes del establecimiento educacional pueden abordar colaborativamente los conflictos o necesidades que afecten al estudiante.
¿Qué situaciones se pueden mediar?
- Situaciones que afectan la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
- Apoyos específicos que requieran los estudiantes en su proceso educativo.
- Dificultades asociadas a la participación de padres, madres y apoderados.
¿Qué beneficios brinda la Mediación?
- Entrega la oportunidad de restablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto.
- Favorece la relación de colaboración y confianza entre familia y escuela.
- Promueve la instalación de estrategias de resolución pacífica de conflictos en la comunidad.
- El acuerdo se busca con la participación activa y compromiso de los involucrados.
¿Cuáles son los pasos del proceso de Mediación?
- Solicitud de mediación a la Superintendencia de Educación.
- Las partes deciden participar voluntariamente de mediación.
- Se realizan sesiones guiadas por un mediador imparcial.
¿Qué temáticas no pueden ser mediadas?
- Materias técnico pedagógicas.
- Infracciones a la normativa educacional.
- Incumplimiento laboral.
¿Cuáles son los principales resultados del servicio de mediación?La Superintendencia de Educación ha realizado hasta diciembre de 2017 un total de 1.218 mediaciones en las distintas regiones del país. Éstas han presentado un aumento exponencial desde el año 2015 a la fecha, transformándose en una alternativa cada vez más usada para solucionar conflictos por parte de la comunidad educativa.
Un estudio reciente sobre la evaluación del servicio, da cuenta de las principales percepciones que tiene los apoderados y representantes de los establecimientos educacionales que han participado de un proceso de mediación. Para los representantes de los establecimientos educativos, el proceso de mediación fue altamente satisfactorio (83%). Éstos refieren que los acuerdos influyeron positivamente en el bienestar de los estudiantes, favoreciendo la promoción de un mejor clima de convivencia. El 94% señala que volvería a participan de una mediación, en caso de requerirlo. Para los apoderados, en su mayoría, el proceso fue altamente satisfactorio, llegando a acuerdos en un 85% de las mediaciones. Éstos coinciden en que la experiencia de mediación promueve un mejor clima de convivencia, y en su mayoría (84%) recomendarían a otra persona iniciar una mediación para resolver un conflicto escolar. Fuente: Evaluación Mediaciones a la Comunidad Educativa, enero 2018. Es importante destacar que este servicio lo puede solicitar la familia del estudiante o un representante del establecimiento educacional de forma presencial en las oficinas regionales o a través de la página www.supereduc.cl. |