El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero, el factoring on-line en Chile es cada vez más solicitado. Por eso es que son muchas la empresas de factoraje que ofrecen distintos porcentajes para llevar a realizar este contrato, que beneficia y acelera la capacidad monetaria de los emprendimientos.
El contrato de factoring no es un término conocido para quién no está vinculado el mundo de las finanzas. Sin embargo, en las empresas (generalmente en las que son pequeñas y medianas) este resulta ser de gran utilidad. Convirtiéndose es nuestro país en recursos más utilizados del mercado para mejorar nuestro financiamiento. aquí entraremos en detalles sobre cómo y mostraremos los distintos tipos de factoring que existen, pero primero revisaremos algunas de sus características relevantes como lo es la ventaja de liquidez inmediata a la empresa que lo contrata. De hecho, es posible elegir un abanico de ofertas donde se puede elegir entre un mejor factoring que otro, sin embargo, todos tienen la misma gran característica: la de brindar esta liquidez inmediata. Esto se puede lograr gracias a que el factoring, como medio financiero disponible en el mercado, está encargado de adelantar el pago de facturas que normalmente están convenidas para ser pagadas en un plazo determinado. De esa forma, por dar un ejemplo, Juan debe cobrar a la empresa X un total de $10 Convenidos a 60 días, pero en lugar de esperar dichos 60 días para acceder al pago de una factura, acude al contrato de factoring con el cual puede acceder al dinero de forma inmediata. Esto resulta en un escenario muy ventajoso y necesario para las empresas en nuestro país, lo cual ha hecho del factoring sea muy demandado en Chile.
Acceder al factoring es sencillo, no requiere dar cumplimiento a requisitos difíciles. De hecho, el factoring on-line también se ha convertido en un medio valido de contratación, y ya son muchas las entidades financieras que trabajan abiertamente por la web para brindar servicios de factoring a quien lo requiera. EL factoring cuenta con varias modalidades, las cuales se adaptarán a las necesidades de la empresa que necesite contratar el servicio.
Existe un gran abanico y modalidades para la Factoría donde encontramos;
El Factoring con recurso que; consiste en aquel contrato de factoring en el que el cedente hace entrega de las facturas a la entidad de factoring, la que por su parte hace entrega inmediata de liquidez al cedente, descontando del monto entregado un porcentaje por motivo de intereses y gastos de operación. Si el deudor de la factura no efectúa el pago pactado en el documento, la entidad de factoring tendrá el derecho de reclamar directamente al cedente el dinero de la factura. De no realizarse el pago por parte del cedente de las facturas, se podría generar un juicio entre ambos.
Factoring sin recurso, este tipo de contrato involucra un del servicio de factoring sin que el cedente de las facturas sea responsable en caso de que el deudor no proceda al pago del documento. La responsabilidad recae directamente en la entidad de factoring a la cual se cedieron las facturas, quien no podrá exigir el dinero al cedente de las facturas, ni tampoco llevarlo a juicio.
Atendiendo a los límites territoriales de operación encontramos
Factoring de exportación; que se refiere a aquella operación en la que una empresa efectúa la venta de productos hacia el extranjero (exportación), para lo cual, si contrata el servicio de factoring de exportación, podrá optar al pago inmediato de las operaciones comerciales realizadas hacia el extranjero, sin necesidad de esperar a que el destinatario de las exportaciones proceda al pago esta modalidad también puede vincularse con las anteriores formas ya revisadas.
Factoring de importación, permite que una empresa residente en el extranjero y que no se encuentra en la misma región en la que realiza actividades comerciales, pueda transferir todos los créditos hacia una entidad de factoring que si tenga su residencia en la misma región en la que se cuenta con actividad comercial, para que a su vez la empresa de factoring se haga cargo de toda la gestión de pagos y cobranzas.
Factoring de contrato múltiple; permite que la empresa contratante del servicio pueda optar a la prestación de un servicio o producto que no es capaz de desarrollar por sí misma, recurriendo a otra empresa que sí pueda cubrir esta necesidad. Para llevar a cabo el financiamiento de la operación, la empresa contratante recurre a una entidad de factoring que otorgue este tipo de servicio.
Factoring compartido; se lleva a cabo cuando dos o más entidades de factoring proceden a compartir las facturas de uno o más cedentes. De esta forma, todas estas empresas de factoring se hacen cargo de la gestión de estos documentos.
Reverse Factoring; consiste en la contratación de un servicio mediante el cual se hace responsable a la empresa de factoring para que proceda al pago adelantado a los proveedores de la empresa contratante. Posteriormente, el factoring le cobra el monto total de las facturas a la empresa contratante.
Todos los contratos de factoring funcionan de forma similar, entregando liquidez anticipada al plazo definido en la factura.
Para hacerlo más fácil de entender podemos revisar el factoring internacional. El cual permite que la empresa que se dedica a las exportaciones no tenga que esperar para recibir la remuneración por los productos exportados. Gracias al factoring, puede acceder a liquidez en poco tiempo. Este tipo de factoring es especialmente llamativo ya que requiere que la entidad financiera establezca contacto con países de todo el mundo, de manera que pueda hacerse cargo de toda la carga administrativa. O en el caso de la modalidad de factoring ya revisada y que resulta presentar algunas diferencias hablamos del reverse factoring, cuya contratación procede cuando la empresa quiere acelerar el pago a proveedores. De esta forma una vez que se cumpla la fecha de vencimiento de cada documento, el factor procederá a realizar el cobro correspondiente a la empresa contratante.